¿Cómo funciona la gastrectomía en manga para la pérdida de peso?

Los investigadores han encontrado que desde la dieta y el ejercicio no conducen a la pérdida de peso sostenida y sustancial en muchas personas, los enfoques quirúrgicos que inducen la pérdida de peso puede ser el mejor tratamiento. Este tipo de cirugías se denominan a veces cirugías bariátricas. Hay una serie de cirugías diferentes que se han desarrollado que pueden conducir con éxito a la pérdida de peso, uno de los cuales se conoce como gastrectomía en manga.

¿Qué es la gastrectomía en manga?

La gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico que se realiza por laparoscopia, señala la Dra. Ana García Navarro, especialista en cirugía bariátrica en Sevilla. Se realizan varias incisiones diminutas y se introducen instrumentos especiales para reducir quirúrgicamente el tamaño del estómago. Se ha descrito que el estómago restante tiene el tamaño y la forma de un plátano. Dado que la cirugía se realiza por laparoscopia, el riesgo de complicaciones graves o efectos secundarios es mucho menor que en el pasado.

Pérdida de peso

El tamaño reducido del estómago limita la cantidad de alimentos que se pueden consumir en cada comida o tentempié. Sin embargo, la mayor parte de la pérdida de peso parece deberse a los cambios hormonales provocados por la cirugía. Se ha descubierto que los individuos obesos tienen niveles reducidos de las hormonas GLP-1 y PYY, que son secretadas por el intestino en respuesta al consumo de alimentos y actúan sobre el cerebro para señalar que se ha consumido comida. Se cree que los bajos niveles de estas hormonas en las personas obesas contribuyen al consumo excesivo de alimentos, lo que conduce al aumento de peso. Tras la gastrectomía en manga, los niveles de GLP-1 y PYY aumentan drásticamente en respuesta al consumo de alimentos, reduciendo el apetito. Además de reducir el apetito, estas hormonas también alteran la liberación de otras hormonas en todo el cuerpo y sus niveles elevados después de la cirugía pueden reducir la presión arterial y mejorar la resistencia a la insulina. Por lo tanto, los pacientes no sólo comen menos porque tienen un estómago pequeño después de la operación, sino que también quieren comer menos.

Grelina

La grelina es otra hormona gástrica producida por el tejido gástrico. Aumenta el apetito, incrementa la movilidad intestinal y disminuye la secreción de insulina por parte del páncreas, entre otras funciones. Normalmente, los niveles de grelina aumentan cuando un individuo tiene hambre y luego disminuyen drásticamente después de comer. Sin embargo, en las personas obesas, los niveles de grelina sólo disminuyen ligeramente después de comer. Los individuos que pierden peso debido a una dieta tienden a experimentar un aumento drástico de los niveles de grelina, que se cree que estimula el apetito e induce a volver a ganar peso. Dado que la gastrectomía en manga elimina una cantidad importante de tejido gástrico, los niveles de grelina se reducen de forma permanente en todo momento, lo que disminuye el apetito y también la resistencia a la insulina, lo que a veces conduce a la resolución completa de la diabetes de tipo II.

En conclusión, la gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico que induce a la pérdida de peso principalmente mediante la alteración de importantes hormonas producidas por el tracto digestivo que cambian profundamente el apetito y cómo el cuerpo responde al consumo de alimentos. ¡Póngase en contacto con la Dra. García Navarro para programar su consulta!