La reina KTM 790 Adventure

Una anécdota curiosa: el indicador de combustible de la pantalla está formado por pequeñas barras que van bajando a lo largo de los kilómetros y hasta aquí, todo bien. Pero, como hay un pero, si te fijas bien en la pequeña indicación que hay encima de este indicador, cosa que no hemos hecho, se indica que estas barras digitales sólo se refieren a medio depósito y que, en consecuencia, cuando desaparezcan una tras otra, te dirigirás rápidamente a la reserva. Este fue el caso en una carretera de las Ardenas un domingo por la noche y buscamos rápidamente una estación cuando se encendió la reserva. Fue divertido después, pero al mismo tiempo, los remordimientos por no tener la moto en nuestro poder aparecieron en el rincón de nuestras mentes.Para el chasis, puedes confiar en KTM. Sus motos están, en general, muy bien diseñadas y el equipamiento a bordo puede dar envidia a algunos de los competidores más caros. WP para la suspensión delantera y trasera ofrece sus servicios como siempre en una moto naranja. 200 mm de recorrido para la impresionante horquilla invertida de 43 mm de diámetro. El amortiguador trasero también ofrece 200 mm de recorrido. El chasis de acero al cromo-molibdeno toma el motor como elemento de carga, ofreciendo una rigidez digna de un inspector de Hacienda. El largo basculante contribuye a la excelente tracción de la 790 Adventure y su aspecto brutal no nos desagrada y encaja perfectamente con el uso al que está destinada esta 790 Adventure.

Los frenos no se quedan atrás y con un doble disco de 320 mm sujeto por dos voraces pinzas radiales de 4 pistones en la parte delantera, asistidos por un disco de 260 mm sujeto por una pinza de doble pistón, la frenada es sencillamente un farol de eficacia. Los frenos son proporcionales, potentes sin ser brutales, y están bajo la tutela del ABS Bosch de 9,1 MP con función de giro. También hay un modo Off Road y este ABS se puede desactivar manualmente para los más experimentados. Las ruedas de radios son típicas, con una rueda delantera de 21″ y una trasera de 18″.

Las motos recibidas en Bélgica para la prensa están equipadas con excelentes neumáticos Dunlop, en otros países se ofrecen Pirelli Scorpion Trail. En ambos casos, excelentes neumáticos que ofrecen la posibilidad de jugar tanto en la carretera como en los caminos de rodadura. Para los entusiastas del enduro, la versión R, con sus neumáticos de tacos y un mayor recorrido de las suspensiones, resultará más adecuada. El asiento puede parecer espartano a primera vista, pero después de un largo viaje nuestros glúteos no tuvieron ninguna queja. El asiento tiene una altura razonable de 850 mm y hasta los más bajitos no tendrán problemas para subirse a esta 790 Adventure.

Se completa con sillines altos y bajos como opción del fabricante. La superficie antideslizante tiene un gran agarre y es fácil de mantener, lo que resulta muy práctico en una moto que va a comer polvo e incluso barro.

La distancia al suelo de 233 mm te permitirá subir bordillos y badenes con una sonrisa y sin dejarte un trozo de motor. La distancia entre ejes de 1509 mm proporciona estabilidad en las curvas, esta 790 Adventure se sumerge en la línea con una facilidad inesperada para una moto trail de rueda grande y el límite vendrá de los neumáticos, no de la propia moto. Tuve la experiencia de seguir a amigos en Trails más potentes y los neumáticos me llamaron a pedir antes que la moto. Calor momentáneo, pero también la seguridad de tener una moto muy sana para conducir incluso cuando se ataca el asfalto. No es la deportiva DUKE 790 roadster de la marca impulsada por este motor, pero ya es muy divertida.

El equipamiento a bordo es completo. La burbuja no ajustable ofrece una muy buena protección, al menos para mis 182 cm bajo el techo. Los estribos dentados proporcionan agarre y suprimen aún más las vibraciones del motor que no se filtran por el eje de balance.Las maletas de esta moto son muy espaciosas, aunque el lado derecho ha visto reducido su volumen por la olla alta.

Por lo demás, este escape es un Akrapovic y nuestros temores de despertar los truenos cada vez que arrancamos son infundados, este modelo homologado es de lo más agradable al oído sin llegar a ser un coñazo, contribuye al ahorro de peso y es una delicia para la vista cuando no lo ocultan las maletas. Estas maletas están bien diseñadas, con una red de retención de equipaje y una facilidad de manejo que algunas marcas de la competencia harían bien en emular. Se abren mediante una llave compartida con la moto, lo que no ocurría en nuestra moto de prueba con las antiguas maletas. Se instalan en un conjunto de deslizamiento lateral limitado. Simplemente, su soporte permite que las alforjas se muevan lateralmente para dar estabilidad a la bicicleta. Tanto si estaban presentes como si no durante nuestras salidas, no los sentimos como a veces, es un sistema muy bueno que también utiliza Triumph. Un top case completa estos casos, pero no estaba presente durante nuestra prueba. Como siempre en KTM, hay una gran cantidad de accesorios y opciones disponibles. Puedes diseñar tu propia moto personal equipada a tu gusto y adaptada a tus necesidades hasta el más mínimo detalle.

Por último, la toma de corriente de 12V de serie en el salpicadero y la opción de un soporte para GPS muestran claramente las intenciones de viaje de la 790 Adventure. Volvamos al cuadro de mandos por un momento. Parece sencillo, pero ofrece toda la información que necesita un motorista. Se maneja desde el manillar mediante la conocida y muy ergonómica botonera de 4 botones. Bluetooth, modo de audio, modo de motor, modo de frenado, viajes, temperaturas, navegación, todo se controla a través de este pad y se puede leer en esta muesca. La legibilidad de este ordenador de viaje es perfecta incluso a plena luz del sol y el modo nocturno cambiará el fondo de blanco a negro para garantizar que siempre sea así.

Los modos se activan a través de este pad y la multitud de ajustes hará las delicias de los más frikis, ya sean caballeros o damas, porque la 790 Adventure resultará adecuada para el género femenino que quiera viajar en una Adventure y tenga miedo de las hermanas mayores demasiado potentes o demasiado altas o pesadas. La KTM 790 Adventure pesa 189 kg en seco, toda una trotamundos, y las manetas ajustables de serie ya no asustarán a los deditos de nuestro creciente número de mujeres moteras.

Entonces, ¿estás convencido? La respuesta es sí. La KTM 790 Adventure es una muy buena moto, está lograda, ofrece mucho por no demasiado dinero (12.499€) en comparación con sus competidoras directas, es decir, la Triumph Tiger 800, la BMW F850 Gs y la Honda Africa Twin. La KTM es un arma y la guerra continuará porque tiene muchos argumentos en su bolsa. Hay que probarlo, para descubrirlo íntimamente.

KTM sigue teniendo la imagen de una moto rústica de leñador, como comentamos con los pilotos que conocimos durante nuestra prueba. Es una pena quedarse con esta idea, ya que se puede montar una 790 Adventure de forma fiable todos los días sin romper el banco en el mantenimiento y las reparaciones. El aspecto es una elección personal, pero las características técnicas lo demuestran, esta KTM 790 Adventure es una excelente opción para aquellos que quieren conducir de forma sencilla, lejos e incluso con dos personas. Todo ello sin vender un riñón para pagar el crédito que conlleva. No es la moto ideal para los moteros ávidos de largas etapas en autopista, está destinada sobre todo a los amantes de las famosas vías verdes de los mapas Michelin o de las carreteras sinuosas incorporadas en los GPS. Hará maravillas en estas carreteras, ¡créeme! En el escenario, la media horaria mantenida a lo largo del día podría asombrarte, la 790 Adventure permite literalmente devorar el hito con facilidad y placer. No olvidemos que sólo se trata de una moto trail de media cilindrada y que ahí es donde realmente están las prestaciones.

Decididamente, KTM no termina de reinventarse y sorprendernos, impacientemente la continuación…

¿Deseás saber más?
Motos de ocasión
Motos ocasión
Motos de segunda mano
Motos segunda mano